Category : Vía Láctea

Astronomía y algo más Vía Láctea

Episodio 13. El estudio de unas misteriosas estrellas «Las rezagadas Azules»

stars-colliding-web

Cómo saber qué elementos tiene una estrella? El misterio de las estrellas Azules rezagadas (blue stragglers) para comprender la características macro de un cúmulo globular. Cómo es posible entender las galaxias lejanas a partir del entendimiento de cúmulos? Esto y más en el episodio de hoy, donde converso con Mirko Simunovic, alumno de doctorado realizando una investigación titulada: Poblaciones de estrellas rezagadas azules en Cúmulos Globulares.

Read More
Astronomía y algo más Vía Láctea

Episodio 5: Creando un mapa 3D de la Vía Láctea

via-lactea-3D

Descarga. (click botón derecho, descagar)

¿Por qué es fundamental entregar recursos para investigación?, ¿Por qué la astronomía nos fascina? ¿Qué estrellas son más calientes, las rojas o las azules?¿Cómo se crea un mapa 3D de la Vía Láctea?. Conoce las respuestas en este episodio de Astronomía y algo más, por Ricardo García.
Entrevista a Simón Ángel donde conversamos sobre la importancia de la divulgación en Chile, desde la entrega de recursos para investigación y desarrollo, hasta la caracterización de poblaciones estelares en el halo de la Vía Láctea.
Simón Ángel es alumno de doctorado de la Universidad Católica de Chile, su investigación se titula: “Caracterización de poblaciones estelares en el halo de la Vía Láctea”. Por otro lado, Simón se ha dedicado a la divulgación trabajando en un Observatorio Turístico en Santiago, el Observatorio Astronómico Andino, donde el autor del podcast, Ricardo García, fue el encargado de crear una experiencia astronómica novedosa y fascinante.
Es por ello que conversamos de difusión científica, de la entrega de recursos a alumnos de doctorado, de la formación de nuestra galaxia que llamamos Vía Láctea, de los colores de las estrellas, sus temperaturas, el diagrama color magnitud (diagrama HR), la forma de realizar un mapa 3d de las estrellas, la composición química de las estrellas, las poblaciones estelares y como siempre, algo más.

Algunos de los enlaces mencionados en el episodio.

Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
http://mnras.oxfordjournals.org
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
http://www.conicyt.cl
Grupo de Trabajo al que pertenece Simón Ángel
http://www.astro.puc.cl/~tpuzia/PUC/Research.html

Libros Recomendados:

Estrellita, E. Vangioni-Flam , M. Casse (2001)
Nos cuenta acerca de la vida de las estrellas y los distintos tipos de objetos que podemos encontrar en nuestra galaxia, desde la perspectiva de una estrella que nace y vive en la Vía Láctea. Un libro ilustrado, pensado para niños, que de seguro despertará el niño interior de cualquier persona a quien le guste la astronomía.
Estrellita (Spanish Edition) / Petite Etoile (Edición en francés original)

Cosmicomic
La historia del descubrimiento de la radiación de fondo cósmica, una reliquia del Big Bang, condimentada con muestras de como fue desarrollada esta teoría, junto con la expansión del Universo, contada por personajes que son los mismos científicos que participaron en este increíble desarrollo científico.
Cosmicomic (Spanish Edition) / Cosmicomic. Gli uomini che scoprirono il big bang

Hijos de las Estrellas
¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿De qué estamos hechos? ¿Qué son las estrellas, cómo nacen y mueren, de dónde sacan su energía para brillar? El ser humano se ha hecho una y otra vez estas preguntas que parecen «inútiles». Con lenguaje simple, la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, resume lo que sabemos hasta ahora y también cómo es que hemos logrado saberlo. Desde el Big Bang hasta la acelerada expansión del universo.
Hijos de las estrellas. Ediciones B

Recuerda apoyarnos con tus comentarios y rating

En iTunes.
itms://itunes.apple.com/cl/podcast/astronomia-y-algo-mas/id959437715?l=en&mt=2
En Stitcher
http://www.stitcher.com/podcast/ricardo-garcia/astronoma-y-algo-ms?refid=stpr
Página principal del podcast.
www.astroblog.cl www.astronomiayalgomas.com
Otros episodios
www.astroblog.cl/podcast
Seguir a Ricardo García
@cuasar
facebook.com/astroblog.cl
ricardo@astroblog.cl

Aplicaciones para escuchar podcasts iPhone

Aplicaciones para escuchar podcast Android

Read More
Astronomía y algo más Vía Láctea

Episodio 1: De la Vía Láctea a Cómo se estudia astronomía

milky-way-web

Descargar

Entrevista a Sebastián Marchi, alumno de doctorado de la Universidad de Chile. Conversación sobre su investigación acerca de los objetos del Halo galáctico, cómo decidió convertirse en astrónomo y las dificultades de la carrera.

Read More